Información de contexto

Conoce de dónde provienen y el destino de los recursos del Gobierno del Estado, qué es el presupuesto de egresos y la forma en que se organiza.

Consulta las etapas del ciclo presupuestario del Estado de Puebla y las fechas más relevantes relacionadas con el mismo.

¿Qué es el Presupuesto de Egresos?

El Presupuesto de Egresos es un instrumento de política pública que establece la asignación de los recursos que tendrán las instituciones del Gobierno para dar cumplimiento a sus objetivos y metas a través de proyectos y programas que prestan bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población.

Para llevar a cabo la planeación, asignación, ejecución, evaluación y control de los recursos públicos, el Gobierno del Estado lleva a cabo un proceso que se conoce como Ciclo Presupuestario, conformado por las siguientes 7 etapas:

Planeación

1. Planeación

Al inicio de cada administración se elabora el Plan Estatal de Desarrollo, el cual establece los objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores estratégicos y metas que deberán observar las dependencias y entidades, a través de sus proyectos y programas, para el desarrollo sostenible del estado de Puebla.

Programación

2. Programación

En esta etapa se establecen los programas y proyectos con un enfoque a resultados con el fin de cumplir con los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, estableciendo para ello indicadores y metas.

Planeación

3. Presupuestación

Una vez que se tienen definidos los programas y proyectos, se realiza la propuesta de asignación de recursos para su ejecución durante el año, tomando como base la estimación de los ingresos con los que contará el Gobierno del Estado y que apruebe el Congreso.

Planeación

4. Ejercicio y Control

Una vez aprobado el presupuesto por parte del Congreso, las dependencias, entidades, organismos, poderes y órganos autónomos tienen la responsabilidad de ejercer los recursos con un enfoque a resultados y conforme a la planeación realizada previamente.

Planeación

5. Seguimiento

En esta etapa se monitorea el avance de los programas presupuestarios en el logro de sus objetivos a través de los indicadores y metas establecidos.

Planeación

6. Evaluación

Mediante un análisis metodológico de los programas, realizado por algún agente externo a la dependencia o entidad responsable de los mismos, se analiza su pertinencia, eficacia, calidad, resultados e impacto de los objetivos planteados.

Planeación

7. Rendición de cuentas

Esta etapa contempla informar al público en general y a las autoridades en materia de fiscalización, sobre el destino y resultados obtenidos en la ejecución de los recursos, así como corregir las posibles deficiencias y, en su caso, establecer las sanciones que correspondan.

Los recursos que se asignan a los programas y proyectos en el Presupuesto de Egresos del Estado provienen del pago de las diferentes contribuciones que realizan las personas y las empresas al Gobierno Federal o Estatal, así como del financiamiento (deuda) que se contraiga conforme a lo autorizado por el Congreso del Estado.

Ingresos Propios, contemplan los recursos que percibe directamente el Gobierno del Estado por parte de las personas o empresas a través del cobro de impuestos (por ejemplo, el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos o el Impuesto Sobre Nómina) y derechos (por ejemplo, los derechos por prestación de servicios que realizan las dependencias y entidades), principalmente.

Transferencias del Gobierno Federal, son recursos que el Gobierno Federal asigna a los gobiernos de las entidades federativas, y a través de éstas, a sus municipios, y que pueden destinar libremente en sus propios presupuestos, o bien, deben destinarlos a un fin en específico de acuerdo con la naturaleza de los mismos.

  • Transferencias Federales de libre disposición.

  • Participaciones Federales.

    A través del pago de impuestos y derechos, principalmente, las personas y empresas contribuyen con recursos a la Federación, la cual, a su vez, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, distribuye una parte de dichos recursos entre las entidades federativas y, a través de éstas, a sus municipios, quienes pueden destinarlos libremente a los programas y proyectos que contemplen en sus presupuestos. Dichas transferencias se realizan a las entidades federativas y municipios mediante diversos Fondos, a los cuales se les conoce como “Participaciones Federales”.

  • Transferencias Federales con destino específico.

    Son aquellos recursos que transfiere la Federación a las entidades federativas, y a través de éstas a sus municipios, y que deben destinar exclusivamente para un fin en específico, como son servicios de salud, educación, infraestructura social y otros, por lo que se les conoce como “recursos etiquetados”. Dichas transferencias pueden realizarse a través de los siguientes mecanismos:

  • Aportaciones Federales, se refieren a ocho fondos que establece la Ley de Coordinación Fiscal para destinarlos a educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, obligaciones financieras, asistencia social, entre otros.

    En el caso de los municipios, reciben recursos transferidos por la federación a través de los gobiernos de los estados, de dos Fondos de Aportaciones:

    a) Fondo para la Infraestructura Social (FAIS) y

    b) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).)

    Convenios Federales, son recursos que las dependencias federales transfieren a las entidades federativas y municipios con el propósito de descentralizar o reasignar la ejecución de funciones, programas o proyectos federales.

  • Ingresos por financiamiento, contemplan los recursos que provienen de obligaciones contraídas por el Gobierno del Estado con acreedores nacionales, los cuales integran lo que en términos generales se conoce como “Deuda Pública”.

El presupuesto del Estado se destina principalmente a la provisión de bienes y servicios para atender las necesidades de la población; a proyectos de inversión para el desarrollo económico y social del Estado, así como a las transferencias de recursos a los municipios.

Para analizar las diferentes clasificaciones en que se aprueba y ejerce el presupuesto, puedes consultar la sección Explorador Presupuestario.

¿Quién ejerce los recursos? Clasificación Administrativa - Mediante la cual puedes conocer qué instituciones ejercen los recursos para el logro de sus objetivos.

¿A qué se destinan los recursos? Clasificación Funcional – Establece las funciones de desarrollo económico y social, así como de gobierno a las cuales se destina el presupuesto.

¿En qué se gasta? Clasificación por Objeto del Gasto – Describe los conceptos en cuales se ejerce el presupuesto para la adquisición de bienes, contratación de servicios, pagos al personal, entre otros conceptos.

¿Para qué se gasta? Clasificación Programática – Establece los recursos que se destinan a los programas y proyectos que cuentan con objetivos y metas específicos para el logro de los postulados del Plan Estatal de Desarrollo.

¿Cuáles son las fechas relevantes del ciclo presupuestario del Estado de Puebla?

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